lunes, 10 de septiembre de 2007

Consumo de drogas y alcohol en la maternidad



En la actualidad, existen mujeres que no saben las consecuencia que pueden provocar al bebe el consumo tanto de alcohol y drogas, a la vez no encontramos con otro tipo de madres que saben el riesgo que puede correr sus hijos pero no hacen nada por detenerlo ya que se encuentran envueltas en una adicción que se apodera de ellas. A partir de esto, pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué es lo que no se debe ingerir?, ¿Cuáles son los efectos colaterales del consumo de drogas?, ¿Tiene mayores consecuencias el uso de drogas tales como la marihuana y cocaína en comparación con el de la nicotina?

Si comenzamos a analizar, desde un principio de la concepción, en la etapa germinal podemos notar el desarrollo de órganos fundamentales para el embrión, tales como la placenta y el cordón umbilical. A través de este, la placenta va a poder llevar y entregar al embrión los nutrientes y oxígeno, que vienen desde su madre. Pero la placenta no es selectiva, entrega al embrión todo lo que la madre consume. Si nos centramos en las consecuencias del alcohol, el bebé podría llegar a presentar el síndrome del alcoholismo fetal, el cual trae consigo malformaciones ya sea a nivel corporal tanto como facial, además el niño podría mostrar problemas en su comportamiento y en su aprendizaje, tales como hiperactividad, ansiedad, dificultades motoras entre otras.

Estos síntomas no solo se presentarían con la ingesta de alcohol sino también con el de marihuana. En este caso los bebés corren riesgo de nacer con un bajo peso y defectos congénitos. Si nos adentramos en los riesgos que trae la ingesta de cocaína podemos presenciar que pueden ser mas leves que los del alcohol, aunque en estos casos es mas habitual que los niños no tengan la capacidad de expresar sus sentimientos y emociones de manera en que lo harían otros, los cuales no han sido hijos de mujeres adictas a esta droga.

El tabaquismo, es una de las adicciones más comunes en la población, lo cual no implica que los efectos sean menores. Estudios efectuados, arrojaron resultados de que gran número de bebés nacen con bajo peso debido al tabaquismo de las madres. A la vez los niños nacen con problemas respiratorios, e incluso pueden llegar a presentar bronquitis crónica, además la nicotina aumenta el riesgo de cáncer en los niños, entre otras consecuencias como las nombradas anteriormente con las adicciones ya señaladas.

Si las mujeres reflexionaran y entendieran el mal que les pueden causar a sus hijos, sin importar que tipo de droga se consuma, que tan frecuente sea su ingesta, o si sus consecuencias son de menor nivel que otras, simplemente no deberían hacer participes de sus errores a sus hijos, quienes son indefensos y lo único que esperan al llegar a este mundo es el apoyo y cuidado de una familia que los ame y los ayude a crecer.



Realizado por:
María Jesús Olfos- Natalia Quezada- María Jesús Simpson

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo iria más allá del problema de la ingesta de alcohol y nicotina en las mujeres embarazadas. Es racional pensar en el daño que se le hace a un ser indefenso, lo que muchas veces lo puede condenar por problemas que arrastrara por el resto de su vida.

Yo iría también a atacar a el consumo de nicotina principalmente en forma desmedida. Por el poco conocimiento real de los daños que provoca. Es fácil leer un panfleto o un texto como este y decir "el alcohol y el cigarro son malos".

Cuando esa madre se da cuenta del real daño provocado? Cuando le dicen que el hijo viene con malformaciones.

Cuando se siente el peso de el tabaco arruino tu vida? Cuando te dicen que tienes cáncer o tapadas las arterias, provocando hipertensión por culpa de eso.

Lamentablemente existen estos casos excepcionales de gente inconsciente que no siente el bebe a tener como algo real. No le toma el peso aun de lo que significa hacerse cargo de la vida de una persona.

El tema no termina con el embarazo, luego sigue el estilo de vida que tenga el recien nacido (buena alimentación, o si la madre va a volver a fumar desesperada luego de tener al hijo, contaminándolo con el humo). Y aún después continua con una buena educación de los efectos de las drogas y el alcohol cuando son usados de forma excesiva.

Nose cual es la solución al problema, quizás hacer más campañas mediaticas de contenido fuerte y cruel, cosa que impacte en la sociedad (o suciedad como quieras llamarle).

Trucco1 dijo...

Yo soy de la idea que la relación con el medio te convierte en lo que eres. Entonces, creo que todo esto debe enfocarse hacia la prevención de distintos tipos tal como ha sido la nueva ligeslación en materia de tabaco (ya antigua) o la linda sonrisa que aparece (o aparecerá) en las cajetillas.

Es hora de hacer conciencia en el metabolismo alterado que puede generar el uso de drogas tanto lícitas -hasta el uso de diversos fármacos- e ilícitas; en el embrión y luego en el feto.

Unknown dijo...

no existe la conciencia de la importancia de la vida.... mira el reportaje de en la mira sobre los burreros en el norte. Como es posible que una persona se coma 100 ovillos con cocaína para ganar un poco de plata.