sábado, 17 de noviembre de 2007

Los Procesos Cognitivos:


Los procesos cognitivos son los que hacen posibles la inteligencia y conjuntamente a este último las conductas.
Se define a la cognición como el proceso que nos permite conocer, pero ¿Qué nos permite conocer? Conocer nuestras acciones, las cuales realizamos a través del sistema nervioso y este funciona con las coordinaciones sensorio-motoras, la cual es el fundamento del planteamiento de Piaget, y es a través de estas que presentamos las conductas. Estas conductas son regidos por esquemas, para nosotros esta es la forma de comprender, nuestra forma de vivir. Se constituyen de forma inconsciente en nuestro cerebro, consecuentemente no es un aprendizaje explicito. Por lo tanto los esquemas, son coordinaciones sensorio-motoras y estas a su vez son conductas, conductas estructuradas de nuestra experiencia (esto dependerá de la experiencia de cada persona, no es algo universal), un orden en nuestra vida, por ende en cierta forma nos limitan ante la creatividad e innovación. Esto también se puede relacionar con el determinismo estructural, ya que este término hace referencia a que estamos determinados por nuestra estructura biológica, ósea por los mismos esquemas cognitivos.

Un tipo de coordinación es el lenguaje, coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuadas. Cuando en niño en la primera instancia de su vida comienza a hablar, es una estructura, tiene un orden gramatical y de a poco va adquiriendo amplitud en el lenguaje, primero con las holofrases (sonido comodín usado por los niños para verbalizar una frase que desean expresar, ejemplo: upa) y a medida que desarrolle el lenguaje ira adquiriendo mas esquemas.

El lenguaje supone un hacer, supone una construcción de realidades, un mundo. Este lenguaje se construye a través de conversaciones y la lectura, y esta a su vez una emoción (Biológico, Sistema Nervioso), ya que siempre nos encontramos en un estado emocional, esto se refiere al determinismo estructural. Además la conducta también supone una emoción. Podemos tomar como ejemplo el temperamento, este se hereda de los padres, pero también presume una forma de vivir y de reestructuración. Paralelamente el determinismo estructural influye en el temperamento, porque esto es dinámico, va cambiando a distintos estados de animo, ya estructurados por el determinismo estructural.

Otra acción conductual es la inteligencia que supone: desarrollo psicomotor, memoria, lenguaje e interacción social. Piaget plantea la inteligencia como la practica de lo mental y no de lo práctico, un ejemplo más concreto: a través del ajedrez y no del fútbol.
Otro planteamiento de la inteligencia es el de Vigotsky: la inteligencia potencial, lo que el niño es capaz de hacer con la ayuda de un mediador y esto supone el desarrollo de la zona proximal.
Sin embargo queremos recalcar que la inteligencia es una capacidad mental cognitiva, y que supone la integración de los elementos que ya mencionamos anteriormente.

De esta manera poder decir que nuestras coordinaciones sensorios motoras, y nuestro esquemas cambian a diario, ya que cada día potenciamos nuestros conocimientos y aprendemos términos, actitudes, y formas de ver la vida distintas ya que cada día es diferente a otros por lo mismo no deja un nuevo aprendizajes y nunca aunque queramos podremos volver a vivir las mismas vivencias por los mismos nuestros esquemas están en continuo cambio al igual que nuestro sistema nervioso y nuestro desarrollo humano no termina nunca.

Realizado por María Jesús Simpson
Natalia Quezada, María Jesús Olfos

1 comentario:

Gabi dijo...

Los procesos cognitivos se clasifican en básicos y superiores, los basicos son: sensacion, percepcion, atencion y concentracion y memoria ; y los complejos o superiores son el lenguaje el pensamiento y la inteligencia.