martes, 16 de octubre de 2007

Responsabilidad de los padres en la vida sexual de sus hijos




La sexualidad nace con el ser humano y lo acompaña durante toda su vida, este es un proceso largo en el cual los padres cumplen un rol fundamental. Sin embrago no es un tema que sea abordado desde el nacimiento de los niños sino que pasa a segundo plano donde es de mayor preocupación la estimulación del desarrollo en cuanto a su evolución en el comer solos, caminar, generar buenos hábitos, progreso del lenguaje etc.. Olvidando así la sexualidad. Esto se debe a que hoy en día sigue siendo un tema tabú y los padres sienten cierto respeto al momento de referirse a este, es por esto que es necesario que sepan que quieran o no, asumiendo su rol como orientadores o no, estarán dando educación sexual. Es por esto que es de gran importancia que se mantengan informados ya que dependiendo de la actitud que presenten les estarán entregando a sus hijos una visión y opinión sobre el sexo, es decir aprenderán si es correcto o incorrecto, si es un tema que se puede discutir o no.
Pero muchos padres se preguntaran cuales son las etapas del desarrollo sexual y cuando empieza el período de formación, la respuesta es desde el momento en que se establece el primer contacto, en donde la protagonista es la madre. Las primeras vivencias relacionadas con la sexualidad tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones asociadas con este como por ejemplo mamar, ser acariciados, sentir el contacto etc.… Es de este modo en que los niños van aprendiendo según como se relacionan con sus progenitores a establecer contacto con el mundo en lo que respecta a la sexualidad, por ejemplo si un niño no esta acostumbrado a sentir afecto, este al crecer establecerá relaciones en que carecerá de formas para demostrarlo. Es por esto que en la primera etapa (0-1 año), es necesario que los padres satisfagan las necesidades biológicas, entreguen cariño y confianza al bebé, lo que luego llevará a que este desarrolle seguridad en si mismo. En la segunda etapa (1-3 años) el niño aprende a caminar, hablar y experimenta nuevas sensaciones placenteras como el control de esfínter y comienza a conocer su cuerpo. En este periodo la familia tiene que saber equilibrar, dándole la independencia que necesita pero sin dejar de entregarle el apoyo y protección necesario. La tercera etapa (3-6años) se caracteriza por ser donde descubren su sexualidad de forma mas activa, en este periodo es donde se dan los conocidos “complejo de Edipo” y “complejo de Electra”, lo cual permite la identificación de la imagen sexual de sí mismos, lo que puede traer cerios problemas a los padres en esta etapa por los celos producidos por lo hijos. En la cuarta etapa (6-9 años) el interés sexual se centra en el cuerpo dando paso a los juegos mixtos en los que es importante el sentirse poseedores de una imagen ya sea de niña o niño. Es también aquí donde tienen gran importancia los valores e imágenes que le haya entregado la familia, es por esto que es un gran desafío para los padres ocuparse de ensañarle la equidad entre ambos sexos. En la quinta etapa (10-14) se producen los cambios hormonales, en los que el niño va a ver como van cambiando las distintas partes de su cuerpo. A la vez se producen actos de rebeldía en contra de los padres, los cuales deben saber como y cuando intervenir. Por último esta la sexta etapa (14-20 años), este periodo abarca una mayor cantidad de años en los que los niños pasan a ser adolescentes, aquí comienzan los grandes cambios emocionales donde la familia puede llegar a ser determinante en la forma en que el joven enfrente su nuevo rol, de adulto.
Como podemos notar los niños necesitan de sus progenitores en cada una de las etapas de sus vidas, son estos los que guían y enseñan a sus hijos a establecer un adecuado contacto con el mundo en lo que concierne a su sexualidad, según lo que aprendemos y vemos dentro de nuestra familia es lo que nos llevara a actuar y determinar lo que es aceptable o inaceptable.

Tema hecho por:
María Jesús Olfos, María Jesús Simpson, Natalia Quezada
Linkografia:
http://www.ecovisiones.cl/informacion/dessexninos.htm
http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/indice.htm

1 comentario:

Rodrigo Robert Zepeda dijo...

Estimadas:

Buen tema el del desarrollo de la sexualidad y el hecho de destacar la respopnsabilidad que los padres tienen en ella, pues a veces pareciera que es un asunto estrictamente individual, del cual los padres pueden no hacerse cargo.
Como bien señalan, la sexualidad está ligada al desarrollo de las emociones, de los afectos, de la sensualidad y éste comienza desde el momento mismo del nacimiento. No compaarto las ideas freudianas acerca del desarrollo sexual, pero sí el hecho que destacara que desde temprano el niño aprende a vivir de una cierta manera su sexualidad. Las caricias, los gestos, las palabras, nos enseñan a participar de un cierto tipo de relaciones, más o menos afectuosas, que son la base de nuestro desarrollo sexual.
En particular, el participar de relaciones amorosas, relaciones donde se nos respeta, donde se nos da espacio para existir, nos permite reconocer a nuestro cuerpo como una fuente de placer, de experiencias agradables. Creo que la sensualidad y un buen desarrollo de la sexualidad, va de la mano con el aprender a disfrutar de la vida y de las relaciones con los demás.

Saludos,

Rodrigo.