sábado, 17 de noviembre de 2007

La Familia como Eje Esencial en el desarrollo del Niño


Como hemos visto durante todo el año, el niño desde su concepción necesita de un apego seguro que debería ser entregado por la familia que le rodea, esto ciertamente dependerá tanto de la educación de los padres, el nivel sociocultural que tengan y económico. Siendo mayoritariamente los que tienen los mejores niveles en todos estatus ya nombrados siempre tiene una mejor respuesta ante lo que significa educar a un hijo y el apego seguro que necesita durante su desarrollo, pero tampoco podemos dejar de mencionar que en estatus sociales bajos también se dan ya sea por el incentivo de la familiar, o por la denominada resiliencia, donde el niño a pesar de las dificultades que le entrega su entorno, es capaz de salir adelante frente a la adversidad que se le entrega. De esta forma queremos referirnos de forma general lo que significa la familia para un niño en pleno desarrollo.
Bueno quizás debemos mencionar en pequeños párrafos que la madre en este periodo deben tener mucho cuidado con la nutrición balanceada, donde está más que claro que NO puede fumar ningún tipo de cigarro ni hierba , beber Alcohol, ni auto-medicarse . Ya que a partir de los tres meses el niño ya está formado totalmente y recibirá todo lo que la madre digiera, él niño lo recibirá.
El niño desde el embarazo ya debe presenciar un estimulación dada, o por la padres, hermanos (si es que tienes), o familiares cercanos, ya sea, cantándole, hablándole, para que vaya reconociendo voces y sonidos del mundo exterior que le espera, debe ser así durante los meses que él niño este en el cuerpo de la madre. Hablando de la madre, no podemos dejar de mencionar que es la primordial persona con que el niño tiene contacto, él es capaz de conectarse de tal manera con la madre que tiene la capacidad de saber cómo se siente y de esta manera en niño también se siente como ella, por ejemplo si la madre está deprimida, el niño también estará triste o al contrario si está feliz el niño también lo estará y lo sentirá notablemente.
Luego del parto el niño tendrá que a acostumbrarse a la vida fuera del vientre de la madre, cosa que debe ser traumática por lo que dan la razón que por eso no recordamos datos como esos, el niño vivirá ciertas etapas donde ira conociendo el mundo, los primeros meses su único medio será la cuna en la que duerma y las veces que la madre lo levante donde vera que existe mas mundo que su techo y la cuna, lo que llevara a más de una vez, al niño llorar por no querer volver a su cuna donde se encuentra en un mundo tan cegado, pero ya meses más grande al gatear o ya sentándolo tendrá otra perspectiva del mundo donde ya tendrá un mayor manejo de su movimiento motor y los reflejos, lo que realmente llamará su atención y será algo muy motivante para él, por lo mismos en este periodo es en el que toca y toma todo lo que encuentra a su alrededor lo que ira generando cambios estructurales y conductuales en su sistema nervioso. Con los años aprenderá a caminar y tendrá mucho más desarrollado su sistema nervioso. Y las experiencias dada por sus padres y familiares serán un pilar fundamental para un mejor desarrollo cognitivo del niño, el apego seguro con la madre, generará más confianza en el mismos niño de que él capaz de hacer cosas por sí mismo, ya en una edad más avanzada. Como lo plantea Erickson que debe haber un equilibrio entre la autonomía del niño v/s vergüenza duda (18 meses 3 años) ya que por el desarrollo psicoafectivo, el amor llevara al niño a confiar, en sí mismo y en el entorno. Erickson plantea esto ya que los niños como no conocen muy bien el entorno, no saben ni distinguen del bien y del mal. Los que lleva muchas veces a los padres tener una sobre protección en sus hijos, cosa que los puede llegar a limitar, y en cierto modo estar diciéndole no lo hagas, si tú no puedes, de esta manera el equilibrio que plantea Erickson es que el padre a veces debe dejar llorar al hijo, que haga pataletas, porque tiene que aprender que hay ciertas cosas que se deben y no hacer, lo que muchas veces lleva a los padres a tener sentimientos de culpa.
Continuando, uno de los periodos más difíciles que les toca vivir a los padres es el periodo de la educación donde se generan distintos tipos de padres, los democráticos, autoritarios y liberales, que son notorios durante todo el desarrollo del niño pero en este periodo es totalmente notorio, porque los niños no conocen el mundo y están recién teniendo un contacto nuevo cuando comienzan el jardín y luego colegio, y como plantea Vigotsky el mediador que aquí son los padres son los principales mediadores del hijo, necesitan de ellos para que le enseñen y muestren el mundo ya que ellos ya tiene la experiencia y saben lo que les espera, ciertamente en un comienzo será con una perspectiva bien cerrada donde todo será de una forma y no de otra y así lo entenderá el niño, pero al ingresar al colegio y al ir creciendo ira viendo y dándose cuenta por sí mismo que existen otros tipos de vidas, de los que él no puede quedar ajenos y deben ser parte de su vida porque lo seguirán hasta a la adultez.
Y la Familia siempre será el pilar fundamental, que lo acompañará en todo momento, porque un hijo, un padre, un hermano, nunca dejan de estar en los minutos que uno necesita de ellos, por lo mismos queremos mostrarles que la familia es el pilar fundamental dentro de la vida de todo ser humano.


Realizado por: Natalia Quezada
María Jesús Olfos, María Jesús Simpson

1 comentario:

:: . :: Psicopedagogia en AcCion :: . :: dijo...

hola xicas!!
me parece notable primero que todo que todavia existan personas que piensen que la familia es el pilar fundamental de la sociedad y sobretodo, de cada individuo, ya que es el primer lugar donde llegamos cuando nacemos.

Creo que una de las etapas más dificultosas que atraviesan los padres, como ustedes señalan, es la época de crianza, donde los padres elegirán como criarán a sus hijos. Creo que sin duda alguna, el papel de los padres en la educacion de sus hijos es primordial- ya sean autoritarios, democraticos o indiferentes- de todas maneras afectarán el desarrollo de sus hijos en todo sentido, ya sea para bien o para mal.
Es por eso que considero que para ser padres se necesita un nivel de maduración alta, además de compromiso y ganas de criar a una persona que se convierta en un aporte el día de mañana.